kapilu

instalaciones eléctricas y mantenimiento


Proyecto eléctrico. Local de pública concurrencia

En locales de pública concurrencia, bares, cafeterías, pub, etc. se necesita un proyecto de electricidad que acompañará al proyecto de actividad para la licencia de apertura.


REGLAMENTO DE BAJA TENSIÓN:

Según lo establecido en el Reglamento de Baja Tensión (REAL DECRETO 842/2002), todos los locales de pública concurrencia necesitan de un proyecto de electricidad o proyecto eléctrico para legalizar y dar de alta la instalación eléctrica del local. Además este reglamento de baja tensión describe todas las características y condicionantes que deben de cumplir las instalaciones que se realicen nuevas en baja tensión.


LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA:

Lo primero que debemos de tener claro es qué locales son clasificados como locales de pública concurrencia. Según se especifica en el reglamento de baja tensión son los siguientes tipos de locales:

Locales de espectáculos y actividades recreativas:
Cualquiera que sea su aforo o capacidad de ocupación, como por ejemplo: cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivos, plazas de toros, hipódromos, parques de atracciones y ferias fijas, salas de fiesta, discotecas o salas de juegos de azar.


Locales de reunión, trabajo y usos sanitarios:
Cualquiera que sea su ocupación y por tanto los siguientes: Templos, Museos, Salas de conferencias y congresos, hoteles, casinos, hostales, bares, cafeterías, restaurantes o similares, zonas comunes en agrupaciones de establecimientos comerciales, aeropuertos, estaciones de viajeros, estacionamientos cerrados y cubiertos para más de 5 vehículos, hospitales, ambulatorios y sanatorios, asilos y guarderías.


Si la ocupación prevista es de más de 50 personas: bibliotecas, centros de enseñanza, consultorios médicos, establecimientos comerciales, oficinas con presencia de público, residencias de estudiantes, gimnasios, salas de exposiciones, centros culturales, clubes sociales y deportivos.


AFORO EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA: Para el cálculo del aforo de un local de pública concurrencia tomamos los siguientes valores:

1 persona por cada 0,8 m2 de superficie útil, a excepción de pasillos, repartidores, vestíbulos y servicios.
PROYECTO DE ACTIVIDAD:

El proyecto de actividad debe incluir un resumen de la instalación eléctrica, la cual se calculará y concretará posteriormente en el proyecto eléctrico. Las instalaciones deben cumplir a rajatabla el Reglamento de Baja Tensión donde se indica que una instalación eléctrica de un local de pública concurrencia debe ejecutarse utilizando cables libres de halógenos y de opacidad reducida,  hay que instalar un protector contra tensiones permanentes, debe disponer de un mínimo de tres líneas para alumbrar las zonas públicas, la tensión de contacto debe ser igual o inferior a 24V y cuantas necesidades concretas se consideren dependiendo de las particularidades de la instalación.

Además, todos los establecimientos incluidos en esta categoría sin excepción deben disponer del alumbrado de emergencia de forma automática con corte breve para asegurar la iluminación cuando falla el alumbrado normal, facilitar la evacuación del público o iluminar los puntos críticos que se señalen. Se incluyen dentro de estos alumbrados los de seguridad (evacuación, señalización, anti-pánico, y los de zonas de alto riesgo) y reemplazamiento.

Cabe destacar que debe realizarse una verificación de la instalación antes de su puesta en servicio mediante la inspección de las instalaciones por parte de un Organismo de Control antes de su puesta en servicio para todos los locales de pública concurrencia, que luego deberá repetirse cada 5 años.